Nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad y donde las gentes condenados a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra. Gabriel García Márquez

lunes, 11 de enero de 2010

PERROS GUíA. HOMENAJE



Cuando hablamos de los animales y no los respetamos no nos estamos dando cuenta que en ocasiones pueden ser nosotros mismos, nuestros ojos, nuestra sensibilidad, nuestra determinación.





Los perros guías son fundamentales para las personas con discapacidad visual. He encontrado este vídeo que nos puede hacer comprender la importancia de su presencia. Soy consciente de que a sus protagonistas y autores no les importará que lo haga visible por este medio.

Pero siempre debemos tener en cuenta que cuando un perro guía está trabajando se deben tener presentes algunas indicaciones. En la página de ONCE puedes encontrar un decálogo de trato. Transcribo algunas de sus indicaciones:

DECÁLOGO DEL COMPORTAMIENTO CIUDADANO ANTE LA PRESENCIA DE UN PERRO-GUÍA

No me des de comer ni me llames cuando estoy trabajando

Los silbidos me distraen.
Si quieres saludarme pregunta primero a la persona.
No dejes tu perro suelto cerca de mi. Intenta controlarle.
Para dar una indicación a mi dueño, no tires de la correa ni me agarres del arnés.
Recuerda que soy los ojos de una persona.
No impidas mi paso a los establecimientos ni transportes. La ley me ampara.
No me tengas miedo. Ni soy agresivo ni transmito enfermedades.
Si cuando vas conduciendo ves que intento cruzar, ten precaución y para a una distancia suficiente para no asustarme.
Facilítame una ubicación cómoda en los transportes

(Orientaciones recogidas en: http://perrosguia.once.es/)

Si te animas a acoger un perro para que en el futuro pueda acompañar a una persona ciega mira esta página web: perros guía de la ONCE




Seguimos conociendo. Ojalá mañana nuestro mundo sea distinto, más humano, más de todos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario